Osteopatía
¿Qué es la Osteopatía?
La Osteopatía es una asistencia sanitaria que mejora el funcionamiento del cuerpo.
Después de un diagnóstico que pone el foco en la mecánica estructural del cuerpo, se establece un tratamiento que libera los bloqueos mecánicos.
La Osteopatía te puede ayudar en:
- Tendinitis
- Lumbalgia
- Cervicalgia
- Hernia discal
- Ciática
- Mareos
- Dolor de cabeza, migrañas y cefaleas
- Dolor articular
- Problemas degenerativos
- Ciatalgias
- Lesiones deportivas, rotura fibrilar
- Desórdenes posturales
- Dolores tras un traumatismo importante
- Sinusitis crónica
Motivos de consulta menos habitiuales pero con muy buenos resultados en osteopatía son los problemas relacionados con el estrés, la ansiedad, problemas de sueño, etc.
Incluso se pueden mejorar nuestros procesos digestivos, así como la acidez, las hernias de hiato, el estreñimiento, etc.
El osteópata procura restablecer una buena movilidad de las diferentes estructuras anatómicas responsables del bloqueo mecánico, mediante técnicas manuales que a grandes rasgos podemos dividir en osteopatía estructural, visceral y craneal como veremos más adelante.
Tanto la historia clínica como la exploración son partes indispensables para establecer el diagnóstico y el tratamiento osteopático más conveniente para cada persona.
¿A quién va dirigida?
Los tratamientos están dirigidos a pacientes de todas las edades, desde el recién nacido hasta las edades más avanzadas. La variedad de las técnicas es muy amplia, desde presiones muy suaves hasta técnicas de ajuste vertebral, adaptadas a cada persona.
Osteopatía Estructural
La Osteopatía Estructural es una terapia manual del sistema músculo-esquelético (huesos, músculos, ligamentos y tejido conectivo). A través de técnicas manipulativas se restablece la movilidad y elasticidad de los diferentes tejidos mencionados, mejorando el cuadro de dolor del paciente.
- La manipulación vertebral es segura para todas las edades .
- La manipulación vertebral es rápida y eficaz, permite al paciente cuidarse sin interrumpir demasiado su rutina diaria.
- La manipulación vertebral es precisa e indolora, no consiste en manipular la columna vertebral, sino en trabajar zonas muy específicas del tejido conjuntivo donde ocurren las interferencias nerviosas.
- La manipulación vertebral es agradable, transmite una sensación de bienestar y relajación.
- La manipulación vertebral tiene muchos beneficios a nivel físico, mental, así como en la fisiología de los órganos y vísceras.
Beneficios
- Normalizar el tono muscular, provocando un reflejo aferente para inhibir la hipertonía muscular y la hiperactividad gamma de los músculos monoarticulares.
- Regular la circulación local, normalizando la facilitación medular y el tono vasomotor.
- Normalizar la inervación del segmento vertebral.
- Restaurar el juego articular fisiológico, liberando las adherencias a nivel de las carillas así como los meniscos sinoviales interapofisiarios.
Osteopatía visceral
La osteopatía visceral está orientada a actuar sobre los tejidos que participan en la mecánica y función de las vísceras. Facilitar el deslizamiento entre órganos y vísceras, así como la llegada de los vasos sanguíneos y los nervios, es parte fundamental del buen funcionamiento orgánico.
Todos estos tejidos deben estar libres en su paso anatómico. Esto no siempre ocurre. Puede ser debido a adherencias y a tracciones miofasciales que dificultan la movilidad normal de las vísceras. Las técnicas manuales osteopáticas viscerales liberan esas fijaciones.
Patologías
- Malas o pesadas digestiones debidas a reflujos, hernia de hiato, gastritis, acidez y/o ardor de estómago
- Colon irritable crónico
- Adherencias intestinales
- Descenso del colon o caída del paquete intestinal por debilidad en el abdomen o falta de ejercicio
- Problemas respiratorios al estar sentado
- Dolor abdominal al estar de pie
- Diarreas y estreñimientos frecuentes
- Procesos menstruales irregulares
- Hipertensión arterial
- Lumbago
- Dolores músculoesqueléticos intermitentes en la espalda y en las piernas
- Síndrome de Wilkie
Osteopatía craneosacral
La Osteopatía Craneal son técnicas manuales, suaves e indoloras. Se aplican sobre la cabeza del paciente, pero de forma cuidadosa y con una presión leve que resulta agradable. Depende del fin se eligen las técnicas a aplicar, dentro de un amplio abanico, para cada tejido y plano que queramos equilibrar: tejido membranoso, de fluidos y óseo.
Patologías
- Dolores de cabeza
- Falta de sueño
- Sinusitis
- Migrañas
- Dolor en la mandíbula
- Dificultad respiratoria
- Dolores de espalda
- Cansancio
- Aturdimiento
- Mareos