Patologías
Bruxismo
El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes durante el día o, también de manera más frecuente, por la noche.
Los síntomas son uno o una combinación de los siguientes:
• el dolor muscular mandibular
• dolor de cabeza
• acúfenos (pitidos en los oídos)
• cervicalgia ….
Las causas del bruxismo pueden ser muchas: una desalineación de las piezas dentales, la incapacidad para relajarse en relación a los niveles de estrés, tensiones musculares y bloqueos articulares de estructuras colindantes como son las cervicales, la Articulación Temporo-Mandibular (ATM), tensiones de las Membranas de Tension Recíproca (MTR) o incluso fijaciones distales y posturales a nivel Sacro-Coccigeo.
El tratamiento a través de la osteopatía está encaminado a liberar la movilidad de las estructuras articulares de la ATM (Articulación Temporo-Mandibular), de las estructuras cervicales y de las suturas craneales, así como las tensiones musculares asociadas. Sin perder de vista toda la mecánica postural de estructuras dístales que acaban condicionando el posicionamiento de la ATM. Por otro lado, en la mayoría de estas situaciones es aconsejable prevenir el desgaste de las piezas dentales con una férula de descarga.